Trasteando con el Poser

Hazte seguidor de nuestra página en Facebook

Siguenos en Facebook

 Nefertiti fue reina de Egipto durante el s. XIV a.c. (antes de la era común). Su origen está muy cuestionado, hay quienes dicen que era egipcia, pero otros dicen que era una reina asiática de Mitanni.
    Dentro de los que creen que era egipcia, tampoco hay acuerdo, pues unos opinan que era hija de Aye y Tiy, y otros piensan que era la hija mayor de Amenofis III y una de sus esposas, probablemente Sitamu.
    Se casó con Amenofis IV, quien pasó a ser Akenathon (el que adora a Athon), cuando creó un nuevo culto que adoraba al sol, pero como una entidad abstracta. Este cambio religioso fue impresionante, pues los egipcios eran politeístas, es decir que adoraban a varios dioses y Akenathon proponía un sistema monoteísta (adorar a un solo dios). Su dios fue Athon que en egipcio quiere decir Sol.

Poser Pro 10 & Photoshop CS2
Clica sobre la imagen para visualizar a tamaño real
 Nefertiti tuvo seis hijas con el faraón. En el año 12 se separó de él, probablemente por haber perdido su favor o por tener conflictos religiosos y se retiró con cuatro de sus hijas al palacio de Athon, donde aparentemente murió.
    Al parecer Nefertiti estuvo siempre a la par del Faraón en el cambio religioso que impulsó este reinado. El período en que gobernó esta pareja se llamó Amarna, durante el cual Nefertiti, incluyendo a sus hijas, dió apariencia de apoyar a Amenofis en todo.
    Nefertiti pasó a la historia como una de las mujeres más bellas que ha existido y sus bustos y retratos apoyan este elevado juicio. Un dato curioso es que en las representaciones en que aparece con Amenofis, sale casi del mismo tamaño que él, lo cual era inusual pues el faraón debía ser más grande que cualquiera para representar su importancia y su poder.
    Por otra parte, es factible que esta reina impulsara junto a su faraón muchos cambios más que el religioso. Primero, ellos pasaron la capital de Tebas a Akhetaton, el "horizonte de Aton". En esta ciudad, juntos llevaron a cabo transformaciones profundas en la arquitectura, el arte y la cultura en general.
    A diferencia de otras reinas de Egipto, Nefertiti participaba activamente en el gobierno de su pueblo, y hay evidencia de que practicaba oficios religiosos, actividad que estaba reservada únicamente a los hombres. Tal es la influencia de esta mujer en este período, con lo que se fundamenta la teoría de que fue ella la que detonó los cambios religiosos y que Amenofis, simplemente la siguió.
    No se puede dejar de mencionar que ella cambió su nombre primero que su esposo, de Nefertiti (que significa : "la que es bella viene") a Neferneferuaten-Nefertiti, que significa el "Atón que es radiante de resplandor, porque la que es bella viene". Este rito que implicaba su conversión a la nueva religión se puede observar en diversas representaciones artísticas.
    Cuando ella desaparece de la historia entre el año 12 y el año 15, realmente no queda claro qué sucede después. Hay una versión de la historia que cuenta como Amenofis pierde la fuerza al ver como la clase sacerdotal persigue a su pueblo por cuestiones religiosas y se suicida. Por otra parte, de Nefertiti no sabemos su final, pero hay quienes especulan que en el palacio, donde se retiró, crió a su único hijo varón Tut-Ank-Aton, quien pasara a ser Tut-Ank-Amon, al ascender al trono.
    De su fallecimiento no se tienen datos. Lo que si se sabe es que después de la muerte de ambos, en Egipto se regresó al sistema religioso anterior, volvieron a rendirle culto a Amon, de ahí el nombre de Tut-Ank-Amon, y se volvieron politeístas. Pero no contentos con esto, los egipcios borraron a Nefertiti y a Akenathon de las inscripciones donde se escribían los nombres de los faraones y sus reinas, dinastía por dinastía.

Categories: , ,

Leave a Reply