Trasteando con el Poser

Hazte seguidor de nuestra página en Facebook

Siguenos en Facebook

Jeanne-Antoinette Lenormant d'Etiolles, futura Marquesa de Pompadour cuyo signo es piscis, conoce a Luis XV en Versalles en 1745. ésta es invitada al gran baile de disfraces celebrado con motivo de la boda del Delfín Luis-Fernando. El Rey se prenda de ella y la instala ese mismo año en el Palacio de Versalles, en un aposento situado encima del suyo. Una escalera secreta le permite a Luis XV llegar a éste, a salvo de las miradas indiscretas. En julio, le regala el dominio de Pompadour, la favorita se convierte en Marquesa y es presentada oficialmente a la Corte en septiembre de 1745. Pero sus orígenes burgueses y no nobles -es hija de un conductor del servicio de víveres- la convierten rápidamente en objetivo de las críticas de los ambientes aristocráticos. Sin embargo, consigue que nombren a su hermano, el Marqués de Marigny, Superintendente de las Obras del Rey.

Poser Pro 10 & Photoshop CS2
Clica sobre la imagen para visualizar a tamaño real.
A partir de los años 1750, deja de ser la amante del Rey, pero sigue manteniendo una gran influencia sobre éste. Instalada ahora en la planta baja del cuerpo central, introduce en la corte a jóvenes que le presenta, dirige nuevas construcciones y desempeña sobre todo un papel artístico. En 1756, impulsa la creación de la manufactura de porcelana de Sèvres, favorece el acondicionamiento de la plaza de Luis XV, la actual plaza de la Concordia, y convence al soberano, apoyada por su hermano el Marqués de Marigny, para que edifique el Pequeño Trianón. Amante de la sopa de trufas, del chocolate y del champán, Madame de Pompadour se interesa también por el alimento espiritual, e impulsa en 1751 la publicación de los dos primeros tomos de la Enciclopedia Diderot y D'Alembert.

Dos años más tarde, en 1752, Luis XV le compra el palacete de Evreux, en la actualidad el Palacio del Elíseo, para sus estancias parisinas. Por aquel entonces, Madame de Pompadour repartía su tiempo entre la capital y el palacio de Bellevue, en Meudon. Pero a los 42 años, en 1764, muere de una congestión pulmonar en Versalles. Le Rey lamentará la muerte de esta "amiga desde hace veinte años".

Categories:

Leave a Reply